Header Ads

martes, 16 de enero de 2018

DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD DESMANTELA LABORATORIOS CLANDESTINOS DE TRICULI


     
Siria Bello.  La Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macorís, cerró varios laboratorios clandestinos de fabricación de triculí, según anunció el Director de esa dependencia.

     El Dr.  Juan García dijo que varias brigadas se presentaron de manera sorpresiva a varios bateyes del Municipio Quisqueya donde desmantelaron varios laboratorios de manera simultánea, llevándose diversos envases contentivos del producto, que iban desde botellas hasta tanques, así también como varios utensilios para su fabricación.

     García expresó que estas intervenciones se realizarán también en otras comunidades que tienen como modus vivendi la fabricación y venta de esta bebida artesanal tan dañina para la salud.  Dijo que algunas licoreras y fabricantes de etanol deben contribuir para deshacerse de un sobrante que es desechado y posteriormente vendido por los empleados, producto que llega a la venta de los negociadores del producto con el nombre de ''tapa floja'', muy similar al triculí e igualmente dañino.

     El titular de salud dijo que también que en este operativo se realizaron también incautaciones de varios sacos de leña y carbón, pues con esto es que se realiza la mínima cocción que se le da a la bebida, lo que constituye un daño al medio ambiente y el crimen y la violación a la ley es doble.

Hizo las advertencias a la población de que el consumo de estas bebidas son altamente nocivas, ya que atacan directamente el hígado y otros órganos y su consumo excesivo causa la muerte a corto plazo, como sucedió en el mes de diciembre en Elías Piña con el llamado clerén.

     Juan García expresó que la elaboración del triculí se hace de manera antihigiénica en recipientes sucios, oxidados y en partes traseras o patios sin la mas mínima adecuación. 

     El triculí es ampliamente consumido por sectores de bajos recursos económicos debido a su bajo costo, pues se cotiza desde los diez pesos el trago hasta un litro que cuesta cincuenta pesos.

     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acerca de mí

Mi foto
San Pedro de Macoris, San Pedro de Macolris, Dominican Republic